Como plantar lavanda – Consejos, cuidados y cosecha

La planta de lavanda es perenne y puede llegar a producir durante más de una década, su nombre científico es Lavandula angustifolia, nativa de la región mediterránea es muy utilizada en la fabricación de aceites esenciales para la producción de productos de perfumería y aseo. Son muchas las personas interesadas en conocer como plantar lavanda debido a que es muy apreciada para utilizarla como planta ornamental en jardines, siendo muchas las variedades de lavanda utilizadas con este propósito.

Como plantar lavanda

Son muchos los apicultores interesados en como cultivar lavanda debido a que la miel producida por estas abejas es de primear calidad

Las flores de lavanda son utilizadas como una fuente de alimento para las abejas productoras de miel, ya que se le considera a la miel producida con esta planta como uno de los néctares de mejor calidad. También se utiliza las flores para dar sabor y aroma a una variedad de platillos entre los que se incluye a las salsas, ensaladas,  jaleas, helados y en menor cantidad en el vino y vinagre, con este fin también son utilizadas las hojas.

Son muchos los cultivos de lavanda, sin embargo la especie más utilizada es la Lavandula angustifolia, debido a que produce  un aceite esencial de mejor calidad. Si se aplica los cuidados necesarios sobre como sembrar lavanda puede llegar a medir de entre 30 cm a 2 m de longitud, esto depende mucho de la especie utilizada. Sus flores son muy pequeñas y pueden ser de color púrpura, rosa o blanco.

Consejos para saber como plantar lavanda correctamente

Clima adecuado

Esta planta llega a crecer en un clima relativamente seco, a pesar de esto es bastante tolerante a diferentes temperaturas, sin embargo no es capaz de desarrollarse correctamente en climas muy húmedos o fríos. El cultivo de esta planta necesita de luz solar directa, al menos durante unas horas diarias.

Terreno para el cultivo de lavanda

Un punto a tener en cuentas sobre como plantar lavanda es utilizar un suelo que este bien drenado, ligero y moderadamente fértil, con un pH de entre 6.5 y 7.5. El tipo de suelo ideal son los calcáreos.

Riego adecuado para la planta de lavanda

Esta planta es muy sensible al exceso de agua, es por esta razón que un consejo sobre como cultivar lavanda, es mantener al suelo ligeramente húmedo, esto llega a ser de especial interés durante la fase inicial de crecimiento. Una vez bien desarrollada, el cultivo de lavanda resiste a la sequía y puede ser regado en menor cantidad.

Pasos sobre como cultivar lavanda

El cultivo de lavanda puede ser hecho mediante las semillas o esquejes.

La siembra mediante semillas se hace en la superficie, presionando ligeramente las semillas en el suelo. Alternativamente, puede ser cubierta por una capa ligera de suelo tamizado. Las semillas de lavanda pueden ser sembradas directamente en el lugar donde crecerán o en bandejas y ollas, en este último caso, el trasplante de lavanda se hace cuando las plántulas son lo suficientemente grande como para ser manipuladas. Las semillas llegan a germinar por lo general entre dos a seis semanas.

como cultivar lavanda

Todo sobre como plantar lavanda

Los pasos a seguir sobre como plantar lavanda mediante esquejes son: primeramente debes cortar los tallos con unos 10 cm de largo, para posteriormente eliminar las hojas que están en la parte inferior, la cual  será enterrada en el suelo. El suelo debe mantenerse ligeramente húmedo, debido a que un exceso de agua puede llegar a conducir a la descomposición del esqueje.

El espacio que se debe dejar entre las plantas varia de entre 30 a 90 cm, esto depende mucho de la variedad cultivada y de las condiciones de crecimiento. En caso de no tener un jardín también se puede mantener a la planta de lavanda en macetas, para lo cual solo debes buscar las macetas con un diámetro de 30 x 40 cm.

Cuidados de la lavanda

Se debe retirar aquellas plantas invasoras ya que compiten por recursos y nutrientes. También se debe retirar periódicamente aquellas ramas viejas que se vuelven leñosas, para mantener a la planta saludable.

Cosecha de lavanda

Sus flores son cosechadas una vez abiertas, para lo cual se debe cortar casi toda la rama. Las hojas pueden ser extraídas en cualquier momento, sin embargo no son valoradas como las flores. Los aceites esenciales se llegan a extraer de las flores recién cortadas.

Esta planta crece relativamente lento, y aunque florece el primer año, la floración más abundante empieza a partir del segundo año de cultivada.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *