Como plantar kiwis, Cuidados, plantacion y cosecha

Si eres amante de los cultivos en este artículo podrás conocer todo lo relacionado a como plantar kiwis, siendo esta una planta que debe ser sembrada en grandes huertos. Esto se debe a que la  planta hembra requiere de una planta macho para tener una buena polinización.

como plantar kiwis

El fruto del kiwi proviene de la planta cuyo nombre científico es Actinidia deliciosa y en algunos lugares se le conoce como kivi o actinidia. Esta planta trepadora es conocida por ser originaria de China, posteriormente fue lleva a Nueva Zelanda para finalmente ser utilizada en todas las regiones templadas del mundo debido a su fruto comestible.

Consejos sobre como plantar kiwis

Identificar el sexo de la planta del kiwi

Como mencionamos anteriormente el kiwi es una planta dioica y es necesario tener al menos una planta macho por cada 5 hembras para así poder obtener frutos. Asimismo debes tener en consideración que se necesita de al menos 5 años para obtener frutos.

Una de las maneras para identificar el sexo de la planta es observar las flores de la planta del kiwi. Siendo las flores de las plantas hembras aquellas que tienen un gran número de anteras ricas en polen, además presentan unos ovarios blancos en el centro con unos estigmas pegajosos a su alrededor. A continuación podrás ver la diferencia entre la flor hembra y macho en una imagen:

Cuando plantar este cultivo

En lo que se refiere a como plantar kiwis debes tener en cuenta que debe ser plantada en un clima templado de entre 25 a 30°C debido a su naturaleza subtropical. Asimismo el lugar donde será sembrado debe estar protegido de los fuertes vientos y con una humedad relativa de 60%.

Riego

Se recomienda aumentar el riego durante las fechas de actividad vegetativa, que por lo general se da entre junio a octubre en el hemisferio norte y diciembre a abril. Asimismo las lluvias muchas veces no serán capaces de abastecer las necesidades del cultivo de kiwi. Es por esta razón que te será de mucha utilidad instalar un  sistema de riego por goteo.

Suelo

En lo que se refiere a como plantar kiwis y el terreno a utilizar, este debe ser muy profundo y fácil de drenar. Siendo lo ideal utilizar un suelo franco arenoso, sin la presencia de cloruros y con un pH de entre 6 a 7. Asimismo debe ser rico en material orgánico y se debe trabajar en un terreno previamente trabajado ya que es una planta muy sensible al encharcamiento.

Pasos sobre como sembrar kiwi

Las semillas del kiwi pueden ser plantadas directamente en exteriores en otoño o invierno, sin embargo también puedes germinarla para posteriormente trasplantarla en primavera.

Germinación de las semillas

Lo primero que debemos hacer para germinar las semillas del kiwi es separar las semillas del fruto para posteriormente retirar la pulpa que puede quedar en ellas con la ayuda de un caño. Estas semillas se tendrán que poner en una taza con agua tibia en un lugar cálido por una semana hasta que se abran. Asimismo debes recordar cambiar el agua diariamente para evitar la aparición de bacterias.

Posteriormente se deben colocar las semillas en toallas de papel que estén humedecidas para ser cubiertas con un envase de plástico trasparente con orificios que permita una mejor ventilación.

Una vez que las semillas broten debes preparar unas macetas con sustrato para sembrar una semilla por maceta para finalmente cubrirlas con una ligera capa de sustrato. Ahora debes humedecer la tierra con un spray y mantener la maceta en un lugar soleado y libre de corrientes de aire. Por ultimo cubrimos la maceta con el plástico utilizado anteriormente y esperamos hasta ver las primeras hojas para destapar la maceta.

El trasplante a exteriores  se debe realizar en la primavera en caso de vivir en una zona con clima templado pero debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como plantar kiwis, siempre es necesario preparar la tierra previamente.

Preparación del sustrato

Para preparar la tierra debemos arar y nivelar el terreno para de esta manera eliminar las malas hierbas que afectan el cultivo del kiwi.  Asimismo debemos abonar con material orgánico como estiércol de vaca fermentado.

Tutorado

Posteriormente debemos crear una estructura de tutorado que será una guía para su crecimiento vegetativo, siendo recomendado utilizar varios postes en forma de T que se unan el uno al otro con algunos alambres. Estos alambres servirán de apoyo para las ramas de la planta del kiwi que se plantara en cada poste. Por ultimo preparemos un sistema de riego, siendo de preferencia un riego por goteo.

Siembra de plántulas o trasplante

Una vez que tenemos todo preparado podemos empezar a sembrar los kiwis hembras y machos. Cada pequeña planta se sembrara dejando un espacio de 4 a 5 metros entre cada tira y con una separación de 3 a 5 metros entre cada planta. Asimismo cada kiwi será plantado pegado al poste que servirá de guía. Debes sembrar en cada fila alterna un kiwi macho por cada 5 árboles hembras.

Cuidados

Poda

La poda del kiwi para guiar su crecimiento se debe realizar en invierno. Esta se realiza dejando 3 ramas laterales que tengan entre 20 a 23 yemas por metro de alambre.

También se realiza 2 podas de fructificación a lo largo del año y se denominan poda de invierno y verano. Esta poda se realiza antes o después de la floración con el fin de mejorar la ventilación y la iluminación de la planta. Aquí se eliminan las ramas, flores y hojas mal orientadas, secas y con otros problemas.

Polinización y fertilización

En lo que se refiere a la polinización del kiwi debes tener en cuenta que es necesario la presencia de abejas. Caso contrario debes obtener equipos llamados atomizadores que crean corrientes de aire forzado. Solo debes tener en cuenta que no debe crear humedad.

El abonado se debe realizar con microelementos además de las mezclas en nitrógeno, potasa y fósforo. En un principio es importante el nitrógeno hasta que empiece su producción para posteriormente utilizar abonos equilibrados e incluso aquellos que tienen una mayor cantidad de potasio.

Cosecha

La buena cosecha del kiwi nos puede dar más de 180 kilos de esta deliciosa fruta. Ya que es una planta resistente al clima frío. Recogeremos los kiwis en el momento que estos tengan la piel marrón. A pesar de que el fruto recogido esta duro, no hay que preocuparse solo debemos dejarlo a temperatura ambiente por una semana para que suavice y se endulce.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *