Como sembrar girasoles, su plantación y cultivo

En este articulo conoceremos algunos datos sobre como sembrar girasoles (Helianthus annuus), siendo esta una planta originaria de América del Norte, la cual normalmente llega a medir de entre 1 m hasta los 4 m de altura, aunque existen variedades de menor tamaño y cultivos que pueden alcanzar alturas mucho mayores, incluso llegando a alcanzar los casi 8 m.

Debido a sus grandes flores mucha gente se pregunta sobre como plantar girasoles, ya que esta flor llega a ser muy apreciada para su exhibición en casa. Los frutos secos (cipselas) que salen de esta planta, contienen semillas que pueden ser consumidas ya sea crudas o cocidas, y se pueden utilizar para la producción de aceite o de harina vegetal.

Saber como plantar girasoles dará un aspecto único a tu jardin

Saber como plantar girasoles dará un aspecto único a tu jardin

Las semillas de girasol es una fuente importante de anti-oxidantes, principalmente de Vitamina E; contienen un 76 por ciento de la cantidad diaria que debemos consumir de ésta vitamina lo cual las convierte en uno de los alimentos con mayor concentración de antioxidantes. Además son ricas en diferentes nutrientes que están vinculados a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el magnesio o el ácido fólico

Como sembrar girasoles paso a paso

Elegir una variedad adecuada para como sembrar girasoles

Antes de empezar con como sembrar girasoles debes saber que la mejor forma de tener plantas de girasoles saludables es elegir la variedad según las necesidades que pueda cumplir tu jardín. La mayor parte de las especies de girasol pueden llegar a crecer por encima del metro de altura, sin embargo también se conoce algunas denominadas “miniatura” que se mantienen por debajo de esa medida.

como sembrar girasoles

Los mejores consejos sobre como sembrar girasoles

  • Girasol mamut: Es La variedad más común que se conoce, el girasol mamut gigante se distingue debido a sus flores doradas con un centro marrón oscuro. Esta variedad es capaz de producir semillas deliciosas.
  • Girasol Belleza de Otoño: Sus flores puede llegar a medir hasta las 6 pulgadas de diámetro. Su nombre es debido a que las flores tienen un aspecto otoñal. Sus flores son de color bronce y caoba y se puede observar que son capaces de crecer hasta los 2 mts.
  • Girasol: Esta variedad llega hasta el 1,5 mts de altura. Sus flores llegan a tener unas 5 pulgadas de diámetro. Siendo sus pétalos muy largos y asimétricos, los cuales junto a su centro amarillo le da la forma de un precioso buqué.
  • Girasol Oso de peluche: Esta es una de las especie “miniatura”, cuyo tamaño no sobrepasa el metro de altura, siendo perfecta para aquellas casas sin demasiado espacio en su jardín.

Aspectos a tener en cuenta sobre como sembrar girasoles

Cuando se plantan los girasoles

Uno de los puntos a tener en cuenta sobre como sembrar girasoles es que la temperatura durante el ciclo de cultivo debe ser inferior a los 5° centigrados , no debe llegar a los 10° centigrados, también crece muy bien en altas temperaturas e incluso puede llegar a tolerar temperaturas cercanas a los 40 ° C. Sin embargo, la presencia de vientos y tormentas fuertes pueden causar daño a las plantas, disminuyendo su productividad.

Luminosidad

Otro consejo sobre como sembrar girasoles es que este debe ser cultivado en una zona donde reciba la luz solar directa. Esta planta necesita recibir la luz solar directa para poder crecer durante al menos unas pocas horas al día.

Terreno

Un consejo sobre como plantar girasoles es que el suelo debe estar bien drenado, profundo, fértil y rico en materia orgánica. Esta planta es bastante tolerante del pH del suelo, pero lo ideal es estar entre 6 y 7,5.

Los girasoles por lo general no son muy exigentes y pueden crecer en cualquier suelo de jardines comunes sin ninguna necesidad de darle algún tratamiento adicional. Si tu suelo es pobre puedes estimular el crecimiento de tus plantas, mezclando suelo margoso y rico en la zona de plantación. Por lo general no es necesario ajustar el pH del suelo, pero si tienes un kit de pH, podrás ajustarlo entre 6 y 7,5.

Riego

Otro consejo acerca de como sembrar girasoles es que se debe regar con frecuencia, el fin de esto sera mantener el suelo húmedo, pero sin que permanezca demasiado húmedo. Sin embargo, si la planta está bien desarrollada puede soportar períodos cortos de sequía.

Se debe revisar el drenaje profundo del suelo. Los girasoles crean raíces que son absorbentes y largas que podrían pudrirse si el suelo se encuentra empapado de agua. Debemos cavar un agujero de 0,6 m de profundidad para ver si el suelo se encuentra duro y compactado. Si este es el caso un consejo sobre como plantar girasoles es que mejores el drenaje.

Plantación

A pesar de que las semillas son comestibles al cultivar el girasol, uno debe elegir un cultivo que se adecue con el propósito de su siembra. Por ejemplo, para la producción de aceite vegetal, uno debe elegir cultivos adecuados para este fin, debido a que contienen un mayor contenido de aceite en las semillas. Los cultivos que son ornamentales a menudo son menos productivos que los cultivos seleccionados para la producción de semillas.

Las semillas se siembran directamente generalmente in situ, a una profundidad de 2 a 4 cm como plántulas de girasol generalmente no toleran el trasplante. Si se siembran las semillas en almácigos o copas hechas de papel de periódico, el trasplante se debe hacer lo más pronto posible para así trasplantar las plántulas sin daños, esto debe hacerse antes de que las raíces ocupen todo el volumen del recipiente. Las semillas germinan por lo general en una o dos semanas.

Un consejo sobre como sembrar girasoles es que el espacio entre las plantas varía según el cultivo y las condiciones de crecimiento locales, pero en general se puede usar una separación de 80 cm entre las filas de siembra y 40 cm entre las plantas. En caso de los pequeños cultivos ornamentales, de 20 a 30 cm entre plantas es suficiente, y en cultivos gigantes pueden requerir una distancia de 1 m entre plantas.

Uno de los puntos a tener en cuenta acerca de como sembrar girasoles en macetas grandes, es solo plantar aquellas especies enanas u ornamentales.

Cuidados acerca de como plantar girasoles:

Se debe retirar las plantas invasoras que compiten por los recursos y los nutrientes en el inicio de la siembra.

Dependiendo de la región y el tamaño de la plantación, puede que tenga que poner una protección contra pájaros, ya que pueden alimentarse con las semillas y reducir o incluso arruinar la cosecha.

Al igual que para muchos otros cultivos, no se desea tener plantas de girasol secuenciales en el mismo lugar, debido a que aumenta las probabilidades de enfermedades cuando se hace la siembra en la misma zona.

Cosecha

La cosecha generalmente se puede hacer de 70-90 días después de la siembra, aunque esto puede variar según el cultivo y las condiciones de crecimiento.

La cosecha se puede hacer cuando se encuentran con un color marrón claro. Se puede retrasar un poco la cosecha, pero hay que tener en cuenta que se puede perder las semillas por las aves y otros animales puede conducir a pérdidas significativas.

 

Esperamos que con este articulo hayas aprendido a como sembrar girasoles y ayudes al sistema ecológico.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *