Como sembrar esparragos: Germinacion, Plantacion y cosecha

El esparrago es una planta perenne que llega a tener una altura de entre 30 cm hasta los 150 cm de altura, cuyo nombre científico es Asparagus officinalis. Siendo los brotes de primavera los que se utilizan con fines alimentarios. En este artículo hablaremos sobre como sembrar espárragos.

como sembrar esparragos

Como plantar esparragos

Consejos sobre como plantar espárragos:

Clima apropiado para el cultivo de espárragos

Esta planta llega a crecer saludablemente en climas fríos, sin embargo son muchos los tipos de cultivo de espárragos que llegan a soportar altas temperaturas, aunque su desarrollo puede verse afectado si las temperaturas sobrepasan los 30 ° C. Siendo la temperatura ideal desde los 16 ° C hasta los 24 ° C durante la etapa del crecimiento.

En lo que se refiere a la luminosidad, el cultivo de espárragos puede ser cultivado en lugares soleados o que tengan una sombra parcial, siempre y cuando tenga la luz adecuada.

Terreno para la siembra de espárragos

Un consejo sobre como plantar espárragos, es que su cultivo debe realizarse en un suelo bien drenado, sin piedras y otros escombros, ligero, moderadamente fértil y muy ricos en materia orgánica. La planta llega a crecer mejor con un pH por encima de los 6,5. Se debe evitar los suelos compactados.

Riego

El riego se debe realizar al ras con el fin de mantener el suelo húmedo y sin que este se encharque. Esto es un paso importante en lo que se refiere a como cultivar espárragos ya que esta planta es muy sensible al exceso y a la falta de agua.

Pasos sobre como sembrar esparragos

La siembra se realiza a través de las semillas, sin embargo existen lugares en el mundo especializados en el cultivo de espárrago donde los productores tradicionales venden plantas con un año de edad, teniendo la gran ventaja de ser cosechados con más rapidez, ya que normalmente se tarda entre dos a tres años para empezar la cosecha de plantas cultivadas a partir de semillas.

Un paso importante sobre como sembrar espárragos mediante semillas, es que estas se deben sembrar en primavera, en canteros y a una profundidad de 2,5 cm, teniendo una distancia de 7 cm. Uno de los tips sobre como sembrar espárragos es que debes sumergir durante un día a las semillas en agua caliente para así fomentar su germinación. Posteriormente se debe retirar las ramas secas para luego desenterrar la planta con cuidado y por ultimo trasplantarlo al lugar definitivo al final de la primavera o invierno, antes de que la planta comience a brotar por completo.

como plantar esparragos

como sembrar esparragos

En el lugar definitivo debes cavar un hoyo de 10 cm de profundidad para plantar los pequeños brotes, con un espacio de 30 a 40 cm entre las plantas. Un consejo sobre como sembrar espárragos es que las plántulas se pueden plantar en caballones o montículos para mejorar el drenaje del suelo.

Las semillas también se pueden plantar en semilleros o módulos durante la primavera, para posteriormente trasplantarlos al lugar donde crecerá al comienzo del verano.

También es posible plantar espárragos en grandes maceteros, sin embargo esto es algo poco recomendable, ya que las plantas no crecerán de la mejor manera, causando una perdida en la productividad además de que estas plantas no podrán sobrevivir durante mucho tiempo.

Cuidados del cultivo de esparrago

Se debe retirar a las plantas invasoras ya que compiten por los recursos y nutrientes, siempre teniendo cuidado de no dañar las raíces del espárrago.

Otro factor a tener en cuenta es que el viento puede dañar con facilidad el cultivo de espárragos, razón por la cual se debe colocar una protección o rompe-vientos para proteger la plantación.

El blanqueamiento de los espárragos, si usted lo desea se puede realizar cubriendo los brotes en el suelo, impidiendo que reciba la luz. Otra forma en la que se puede realizar este proceso es mediante la construcción de un túnel hecho de plástico negro a lo largo de la línea de plantación.

Un punto a tener en cuenta sobre como sembrar espárragos, es que esta planta es dioica, es decir, una planta que produce flores femeninas y masculinas. Siendo las plantas masculinas más productivas, razón por la cual es más utilizada con fines comerciales. Sin embargo, las plantas también pueden producir algunas flores hermafroditas.

Cosecha de espárragos

La cosecha de los brotes de espárrago se debe llevar a cabo a principios de la primavera de cada año, empezando desde el segundo o tercer año después de su siembra, esta planta puede producir así durante al menos dos décadas si el clima es el apropiado y tiene buenas condiciones de crecimiento. Siempre es recomendable empezar con la cosecha partir del tercer año, ya que esto permite un mejor desarrollo de la planta en el segundo año, generando una mayor productividad en los años siguientes.

Los brotes se deben cosechar cuando tienen una tamaño de 12 a 18 cm, esto se hace cortando el tallo con un cuchillo a una profundidad de 2,5 cm. Los brotes más viejos que empiezan a abrirse se convierten rápidamente en leñosos.

A partir del tercer año pueden cosecharse los brotes cada 6 semanas. En los años siguientes y depende de las condiciones de crecimiento, el periodo de cosecha se amplía hasta en 8 semanas.

Los frutos producidos por los espárragos no deben de consumirse debido al alto grado de toxicidad que posee.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *