Como plantar cocos: Características, cuidados y plantacion

El coco es una fruta extraída del árbol cocotero (Cocos nucifera) a la cual se le dio el nombre de coco ya que los exploradores portugueses observaron su superficie de color marrón y peluda que les hacía recordar aquellas historias sobre el Coco que se les contaba a los niños en España y Portugal para asustarles. En este artículo conocerás como plantar cocos así como sus cuidados

como sembrar cocos

Como sembrar cocos

Si usted tiene acceso a cocos fresco, puede estar pensando en que sería divertido plantar uno y estas en lo correcto. El cultivo de cocoteros es muy fácil de plantar además de divertido.

Consejos previos sobre como plantar cocos

Cuando sembrar cocos

El árbol del coco requiere de un clima cálido, que no tenga grandes variaciones de temperatura. Su temperatura ideal es de 27 º C teniendo variaciones de 5 a 7 º C. Además de requerir un clima cálido, el cultivo de coco necesita de la humedad, sin embargo una medida relativa que este por debajo del 60% puede ser perjudicial para el cultivo del coco.

En caso de vivir en una zona con bajas temperaturas durante el invierno debes saber que en lo que se refiere a como plantar cocos que este árbol es muy sensibles al frío. Es por esta razón que se debe elegir un lugar donde el árbol este protegido durante el invierno.

Otro punto importante al momento de elegir el lugar es la luz solar necesaria y ademas debe estar alejado de las corrientes de aire.

Terreno a utilizar en el árbol cocotero

El suelo apto para el cultivo del cocotero son aquellos suelos de contextura liviana ya sea francos o arenosos,  profundos (con una profundidad de más de 1 m) y con una capa freática en la superficie con 1 o 2 metros de profundidad. Estos suelos son muy comunes de observar en la planicie costera. También se puede plantar en suelos arcillosos sin embargo se debe manejar la humedad causada por el riego.

El cocotero llega a adaptarse muy bien a suelos salinos, es más llega a ser beneficiosa ya que esta planta demanda de mucho cloro, es por esta razón que es uno de los pocos árboles que pueden crecer en playas o en lugares cercanos.

Riego de la palma de coco

El árbol de coco se debe de regar con frecuencia. Siempre que el suelo sea capaz de drenarse bien, no se debe regar con demasiada frecuencia. En caso de replantar su árbol de coco, debes recordar agregar arena o vermiculita para que el nuevo suelo pueda drenar bien el agua.

Como plantar cocos

Para empezar a realizar el procedimiento sobre como plantar cocos se debe elegir un coco fresco, el cual aún debe tener la cáscara y que al sacudirlo tenga un sonido de agua dentro de él.

Este coco debe ser sumergido en agua durante al menos dos o tres días, para después colocarlo en una maceta u recipiente con buen drenaje y tierra para macetas. No olvides mezclar esta tierra con un poco de arena o vermiculita para asegurarte de que el suelo utilizado para el cultivo de árboles de coco pueda drenarse bien. El recipiente debe tener una profundidad de al menos 12 pulgadas para asi promover un crecimiento adecuado de las raíces.

como plantar cocos

Coco sumergido en agua

Se debe plantar el coco con la parte más puntiaguda en dirección hacia abajo y se debe dejar que una tercera parte este por encima del suelo. Después de haber plantado el coco se debe mover el contenedor a un lugar luminoso y cálido, mientras más cálido mejor, siendo la temperatura mínima unos 21 º C o más caliente.

Un truco sobre como plantar cocos es mantener al coco bien regado durante la germinación, sin que este se encharque y asegurándose de que el drenaje funcione bien. La plántula debería empezar a aparecer después de los tres a seis meses. Si se va a plantar un coco que ya ha brotado, plántelo en un suelo con buen drenaje pero dejando que los dos tercios inferiores del coco estén en el suelo.

Cuidados de una palmera de coco

Una vez que el árbol de coco ha comenzado a crecer, necesita hacer algunas cosas para ayudar a mantenerlo sano.

En primer lugar, las palmas de coco requieren de la aplicación de un fertilizante completo de manera regular, además de tener un aporte de boro, manganeso y magnesio. Ten en cuenta que una vez que el árbol cocotero crezca debes trasplantarlo a un terreno ya que los cocoteros que se mantienen en contenedores tienden a ser de corta duración.

Este árbol solo puede vivir durante cinco a seis años, pero a pesar de que son de corta duración, saber como plantar cocos es un proyecto divertido.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *