Como plantar bambu – Cuidados, plantación y requisitos

El bambú es un arbusto que forma parte de las gramíneas, se estima que existen unas 1250 especies alrededor del mundo, siendo el 50% de ellas pertenecientes al continente americano. Este arbusto es capaz de adaptarse a distintos tipos de suelo y habitad. En este artículo conoceremos como plantar bambú y sus cuidados.

como plantar bambu

Consejos sobre como sembrar bambu

Requisitos sobre como plantar bambú:

Cuando sembrar bambú

La planta del bambú puede ser cultivado en distintas zonas, siendo aquellas especies tropicales las adecuadas para su cultivo en zonas que empiezan desde el nivel del mar hasta medianas altitudes, por otro lado las especies de cultivo de clima templado pueden crecer en altitudes superiores.

El mejor momento para plantar el cultivo del bambú puede variar según la región donde te encuentres y de las especies. En climas con fríos inviernos se debe sembrar durante la primavera, época donde son menores las probabilidad de que se produzcan heladas. En caso de sembrar durante el verano lo más recomendado es elegir aquellas variedades que son resistentes al frío. La gran mayoría de cultivos de bambú  necesitan de ser plantadas en pleno sol para que puedan desarrollarse adecuadamente.

Suelo para el cultivo del bambú:

Un consejo sobre como plantar bambú es que esta puede crecer en distintos suelos excepto en aquellos suelos demasiado encharcados, sin embargo se puede tener mejores resultados si se utiliza suelos arenosos y laderas drenadas.

La planta del bambú requiere de un suelo que tenga un pH de entre 5,5 y 6,5. En caso de tener un pH menor se debe mezclar el suelo con cal, si es superior se debe mezclar con turba.

Riego de las planta de bambú

Si tú cultivo de bambú es plantado directamente en la tierra, se debe regar 2 veces a la semana hasta que la planta se establezca. Una vez que ya tenemos una planta establecida, el riego se debe disminuir a una vez por semana. Recuerda que el cultivo del bambú es capaz de absorber altas cantidades de agua, razón por la cual no debe de ser regada en exceso.

En caso de tener sembrado el bambú en macetas se requiere de un riego mucho más frecuente pero sin llegar a tener una tierra húmeda constantemente, ya que se produciría una pudrición de las raíces, causando una muerte lenta del cultivo del bambú.

Como sembrar bambú

Son muchas las especies de bambú identificadas alrededor del mundo razón por la cual el primer paso sobre como plantar bambú es identificar cual se adapta mejor al clima donde va a ser sembrado. En este caso debes pedir la ayuda de alguien calificado, esta persona puede ser el encargado del vivero donde adquirirás la planta.

Una vez que se ha elegido y adquirido la variedad adecuada a cultivar se debe empezar a hacer un agujero que sea dos veces más profundo que el brote a utilizar. Posteriormente coloque el brote en el agujero y disperse las raíces. Por ultimo rellene el hoyo con cuidado evitando la creación de burbujas de aires y riegue para eliminar aquellos espacios no deseados.

Además de regarlo semanalmente un paso importante sobre como plantar bambú es que esta requiere de algo de sombra durante las dos primeras semanas después de hecha la siembra.

Plantación de bambú en macetas

Son muchas las personas que se preguntan si es posible cultivar la planta del bambú en macetas. Pues bien la respuesta es sí, pero existen ciertas diferencias y en este apartado conocerás los puntos a tener en cuenta sobre como sembrar bambú en macetas

El primer punto a tener en cuenta sobre como plantar bambú en macetas es que esta planta requiere de ser replantada o dividida cada 2 a 5 años. Este proceso debe hacerse durante la primavera para obtener los mejores resultados.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre como plantar bambú en macetas es el tamaño de la maceta, ya que si esta es muy pequeña puede causar su ruptura debido al crecimiento de las raíces.

Otro problema de ser sembrada en macetas es que se va a restringir el tamaño del bambú. Un ejemplo de esto son los bambú Phyllostachys Nigra que pueden llegar a crecer hasta 9 m en el suelo, pero que al ser limitados por una maceta no podrán crecer más de 4 m. Esto además depende mucho del espacio ya que mientras mayor sea este mejor será su crecimiento.

Cuidados ambientales en macetas

Además de esto un bambú sembrado en una maceta llega a ser muy susceptible al estrés ambiental. Esto causa una mayor sensibilidad al frio, calor, fuertes vientos y a los espacios limitados.

Un consejo sobre como sembrar bambú en macetas es que esta planta debe ser regado de 3 a 5 veces a la semana durante el verano, garantizando que la planta tenga una humedad adecuada.

También ten en cuenta que aquellos bambúes que son sensibles al calor requieren de un mayor cuidado cuando son sembrados en macetas, debido a que si el material donde está sembrado se recalienta puede causar grandes daños a la planta.

De igual modo pasa en invierno ya que si las macetas son expuestas a un enfriamiento excesivo sin ser protegido esta planta puede llegar a morir.

Pese a todos estos cuidados, el bambú si puede ser plantado en macetas e incluso puede ser una planta saludable, siempre y cuando se satisfaga sus necesidades. El mejor lugar para ser sembrada puede ser macetas hechas de madera o aquellas macetas que puedan aislar a la raíz. En caso de querer utilizar macetas de metal, debes asegurarte de que estos tengan orificios de drenaje y solo podrás utilizar aquellas especies de bambú que sean muy resistentes.

Cuidados del bambú

Una vez establecida la planta es muy fácil de cuidar. El primer cuidado a tener en cuenta es que es necesario regar a esta planta, especialmente en caso de que no sucedan lluvias en el plazo de una semana. El agua es necesaria ya que al ser absorbida por las raíces promueve una planta saludable, especialmente durante aquellos períodos de sequía. Esto se debe a que esta planta posee reservas de agua para ser utilizada cuando sea necesario.

También ten la precaución de no retirar aquellas hojas que están cerca a la raíz, ya que estas ayudan a mantener a sus raíces protegidas y húmedas. Además estas son esenciales para reponer los nutrientes del suelo que ayudan a promover el crecimiento del bambú.

Para que el bambú pueda crecer saludablemente se debe cubrir a las raíces con una capa de hojas. Otro buen consejo para promover un buen crecimiento de la planta es la utilización de una capa de abono o fertilizante durante la primavera.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *