Como sembrar arracacha, consejos de cultivo y cosecha

La arracacha también conocida como apio criollo, racacha, virraca, mandioquinha o zanahoria blanca tiene como nombre científico Arracacia xanthorrhiza, siendo esta una planta perenne que puede vivir hasta por dos años y forma parte de la familia de las apiáceas donde se pueden incluir plantas como el apio y la zanoria. En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar arracacha, pero antes conozcamos un poco más de la planta.

como sembrar arracacha

Esta planta es  muy común en los países andinos, siendo la raíz la parte más utilizada cuyo color puede ser blanco, amarillo o morado, dependiendo de la variedad del cultivo. La parte superior del cultivo se utiliza comúnmente como alimento para ganado, asimismo pueden ser cultivar debido a sus propiedades medicinales.

Consejos sobre Cómo sembrar arracacha

Si no conoces los detalles para plantar la arracacha, este artículo tiene como fin proporcionarte una información referente a cómo sembrar arracacha y características de la misma planta durante su crecimiento.

Mejor tiempo para plantar esta planta

La arracacha es una planta que puede crecer muy lentamente, ya que sus raíces puede tardar de entre 14 y 18 meses para que puedan ser recolectadas, aunque cabe destacar que esto es un poco relativo, ya que hay variedades de arracacha que pueden ser cosechadas después de tan solo siete meses. Siendo las temperaturas optimas entre los  25 °C a 15 °C.

Un consejo que debes saber sobre cómo sembrar arracacha es que esta planta debe estar expuesta al sol para que tenga un crecimiento normal, aunque también puede mantenerse en algo de sombra. Sin embargo debes tener en cuenta que la producción de las raíces está muy vinculada a la exposición solar de esta planta.

Terreno a utilizar en este cultivo

El sustrato debe ser arenoso a franco arenoso, bien drenado y con un pH medio acido de entre 5 y 6, puede ser ideal para esta planta.

Riego

Puede sernos de mucha utilidad que el periodo vegetativo de la planta coincida con el periodo de lluvias de nuestra zona, sin embargo es una planta muy resistente a la sequía pero con una producción mucho menor. Por otro lado debes saber que un exceso de riego puede ser muy perjudicial para la planta.

Como cultivar arracacha

Se debe indicar que esta planta se puede reproducir fácilmente mediante la utilización de los brotes que tiene en la corona, de la cual se puede tener hasta una docena de brotes. Estos hijuelos por lo general miden de 6 a 7 cm los cuales se deben recolectar seleccionando los más sanos, para posteriormente secarlos durante 3 o 4 días. Posteriormente se retira las hojas y se hace un corte horizontal en la cepa para facilitar su enraizamiento.

Para cultivarla desde la semilla debes considerar que por lo general se debe iniciar su crecimiento en un semillero a inicios de la primavera, ya que las semillas deberán pasar su primer invierno cubierto de las heladas ambientales. Su siembra se realiza empezada la primavera del siguiente año una vez que hayan pasado las heladas.

Cosecha de este cultivo

Comúnmente se cosecha en otoño, resaltando que si se llegase a saltar el periodo de cosecha, su raíz se puede tornar leñosa perdiendo su calidad e incluso se puede perder todo el cultivo.

Es importante que sepas que las raíces no toleran un mal almacenamiento por lo que debes de consumirlas lo más fresca posible.

Estos detalles son vitales de conocer cuando hablamos de esta planta tan importante para nuestro consumo, sin contar todos los aportes y beneficios que otorga a nuestro organismo, esperamos  que este articulo te haya podido servir de mucho y que empieces desde ya a implementar todos los tips que te hemos dado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *