Como sembrar ajo: Consejos para su plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo.

Como sembrar ajo

Datos sobre como sembrar ajo

Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o condimento en infinidad de platos culinarios debido a su notable sabor. También se puede consumir las hojas jóvenes, escapos o tallos de las flores, flores, bulbillos que nacen de las flores y sus semillas, sin embargo son menos utilizadas.

Las propiedades curativas del ajo

Es muy utilizado con fines medicinales e incluso son muchos los estudios que indican que un consumo regular de ajo nos proporciona beneficios cardiovasculares, así como también otras propiedades medicinales. Pese a esto, también posee una gran desventaja la cual es el desagradable olor que impregna en el cuerpo e incluso por promover un mal aliento.

Aquellas personas que consumen regularmente aspirina u otras sustancias anticoagulantes deben evitar su consumo, ya que se aumenta el riesgo de sufrir hemorragia.

El ajo también puede ser utilizado como un pesticida natural, siendo común su uso en extractos o macerados con el fin de eliminar ciertas plagas en el jardín y pequeñas plantaciones.

Consejos sobre como sembrar ajo

Clima en el que se debe sembrar el ajo

Existen distintas variedades de cultivo de ajo, las cuales se adaptan al clima de la región. Sin embargo se debe tener en cuenta que aquellas regiones con climas demasiados cálidos y con altas probabilidades de lluvia no son los más adecuados para el cultivo de ajo. Al principio o a la mitad del cultivo se necesita un clima frío, siendo la temperatura ideal desde los 0 ° C hasta los 15 ° C, para así estimular la formación de bulbos. Debes tener en cuenta que esta planta generalmente no será capaz de formar el bulbo si la temperatura se mantiene por encima de los 25 ° C.

La mejor época de siembra del ajo es cuando la temperatura es templada, siendo ideal que durante el crecimiento del bulbo, se busque un período de bajas temperaturas para fomentar su crecimiento, después de estos los meses deben ser cálidos durante la madurez de las cabezas.

Por lo general, la siembra se debe realizar en otoño, en lugares más fríos, se puede sembrar cuando finalice el verano, principios de otoño o principios de la primavera. En las regiones con inviernos templados, la siembra se puede hacer en otoño o invierno. Por lo general, las mejores cabezas cosechadas son de las plantas sembradas en otoño. Para cultivar esta planta en regiones más cálidas, los dientes pueden almacenarse bajo refrigeración (0 ° C a 10 ° C) durante un mes o dos antes de realizar la siembra (este período de enfriamiento varía según el tipo de cultivo de ajo).

Luz solar

Un paso a tener en cuenta sobre como sembrar ajo es que se debe elegir el cultivo de ajo que se adecue al fotoperiodo donde sembraras la semilla, o el número de horas de luz durante el día, desde que amanece hasta la puesta del sol. Existen variedades de ajo que se adaptan a diferentes condiciones fotoperiodicas y climáticas, así que debes informarte acerca de cuál es la variedad de cultivo de ajo que se adapta mejor a tu región.

Por lo general el cultivo de ajo debe de recibir la luz solar directa, al menos durante unas pocas horas al día.

El terreno

Esta planta no llega a ser demasiado exigente en lo que se refiere al suelo donde se va a cultivar, razón por la cual se puede utilizar un terreno poco fértil y con una baja disponibilidad de nitrógeno. Sin embargo un consejo sobre como sembrar ajo es utilizar un suelo bien drenado y rico en materia orgánica. El pH del suelo debe estar entre 5,5 hasta 8,3, siendo el pH óptimo de 6,2 a 7. Otro consejo sobre como sembrar ajo es realizar la siembra en caballones si el cultivo se realiza en suelos arcillosos y pesados.

El Riego

Un consejo sobre como sembrar ajo, es que esta planta debe ser irrigada con frecuencia con el fin de que el suelo se mantenga húmedo durante la etapa inicial de la planta. Posteriormente se debe disminuir periódicamente la frecuencia del riego, hasta suspenderlo cuando faltan de 10 a 20 días para su cosecha.

Como plantar ajo

El ajo puede ser cultivado a partir de sus semillas, sin embargo es más común que se utilice los dientes de ajo. Si necesitas saber como sembrar ajo con fines comerciales el primer paso es que separes los dientes por tamaño, ya que la siembra de dientes con tamaño similares tiende a producir cultivos más uniformes. Si por el contrario es para poseer pequeños cultivos domésticos, esto no es tan importante. Aquellos dientes que sean muy finos, que tengas signos de estar dañados o podridos deben ser desechados.

Si vas a sembrar el diente de ajo en el lugar definitivo se recomienda una profundidad de 3 a 5 cm (esta puede llegar a ser de 8 cm o más en regiones con estaciones invernales severas). Otro forma sobe como sembrar ajo es utilizar una bandeja o semilleros para posteriormente ser trasplantarlos después de que broten. Debes tener en cuenta al momento de conocer como plantar ajo, que su diente debe estar en una posición correcta, señalando hacía arriba con la parte más delgada del diente de ajo.

La separación entre cultivos puede ser de 25 a 30 cm entre las filas de siembra, y de 10 cm entre las plantas. En pequeños campos sin surcos de siembra, el espacio entre plantas puede ser de 15 a 18 cm. Si utilizas separaciones mayores puede generar cabezas de ajo más altas, sin embargo la productividad por área disminuye.

En lo que se refiere a como sembrar ajos en casa, esta planta puede ser fácil de cultivar en macetas y jardines. Solo debes cerciorarte de escoger una maceta que tenga una profundidad de 20 centímetros, si se va a sembrar más de un diente de ajo, se debe verificar que el espacio entre cada diente cultivado sea de aproximadamente 10 cm, tomando en cuenta los bordes de la maceta.

Siempre se debe eliminar las malas hierbas ya que quitan los recursos y nutrientes destinados para el ajo, este proceso se debe hacer durante los tres primeros meses de cultivo.

No se debe plantar esta en lugares donde recientemente se ha sembrado ajo o cebolla, ya que al hacerlo estas aumentando las probabilidades de que aparezca alguna enfermedad en la plantación.

Proceso sobre como cosechar ajo

La cosecha generalmente se lleva a cabo 16-36 semanas después de la siembra, esto depende mucho del cultivo de ajo, la región, la época del año, entre otros factores.

El proceso de cosecha del cultivo de ajo se realiza cuando las hojas más antiguas empiezan a secarse y a tener un color. Se debe extraer la planta entera, sin quitar las hojas, preferiblemente en días secos y soleados.

como plantar ajo

Como cosechar ajo

Posteriormente pasan por un proceso de curado el cual consiste en extraerle el exceso de agua, para lo cual debemos dejar secar los bulbos en plena luz solar durante algunos días. Después de este período, el cual termina cuando las hojas y la capa externa de los bulbos están completamente secos, se pueden almacenar como trenzas en un lugar fresco y seco, para lo cual se les debe atar a varas de madera o bambú, o bandejas.

Es importante para la conservación de las cabezas de ajo mantenerlos en un lugar seco y con buena ventilación. Las cabezas de ajo se pueden almacenar durante aproximadamente un año, dependiendo de las condiciones del cultivo y almacenamiento. Los dientes flojos y las cabezas dañadas no duran mucho tiempo.

One Response

  1. doris renderos Mayo 19, 2017

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *