Como sembrar aji: Cuidados, plantación y cosecha

El cultivo del ají o también conocido como chile en México (su nombre científico Capsicum annuum) es una planta muy utilizada como ingrediente en distintos plato alrededor del mundo. La parte que se utiliza de este cultivo son los frutos cuyos colores más comunes son el verde, amarillo y rojo. Sin embargo también existen otras variedades exóticas de color blanco, púrpura, azul, negro y naranja. En este artículo conoceremos como sembrar ají así como también sus cuidados.

como sembrar aji

Como plantar aji

El cultivo del ají es originaria del continente latinoamericano principalmente de países como México y América Central, posteriormente fue extendida alrededor del mundo con la llegada de los colonizadores europeos.

El cultivo del ají es una planta semi-perenne que pertenece a la familia de las solanáceas, la misma a la que pertenece la patata, el tomate, la berenjena, y pimientos en general.

Consejos sobre como sembrar ají

Cuando sembrar ají

En lo que se refiere a como sembrar ají se debe tener en cuenta que esta planta es muy exigente con el calor y la luz solar. Siendo el rango de temperatura adecuada para la siembra los 21 a 27 grados centígrados.

En regiones con climas templados debe sembrar durante los períodos menos fríos y con bajas probabilidades de presentar heladas. En lugares fríos o que estén por encima de los 800 metros de altitud, se debe empezar a sembrar el cultivo del ají entre los meses de agosto y febrero.

Riego del cultivo del ají

Se puede hacer la irrigación con un sistema de riego por aspersión o goteo siendo estos métodos los más adecuados. A la planta del chile le encanta el agua, en especial durante el período de floración y desarrollo del fruto.

Ten en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar ají que la falta de agua puede causar la pudrición apical del fruto ya que ocasiona una deficiencia de calcio. Sin embargo, no se debe incurrir a un exceso de riego, ya que estarías promoviendo la aparición de enfermedades fúngicas e incluso causar que el suelo sea nocivo para la siembra.

Terreno a utilizar para la siembra del chile

El cultivo del ají requiere de suelos fértiles y ligeros, sin embargo un exceso de nitrógeno puede causar problemas en el florecimiento del chile. Es muy recomendable utilizar compost en el lugar donde se va a sembrar esta planta o en caso de utilizar un macetero mezclar el compost con la tierra utilizada. El pH del suelo debe oscilar entre los 5.5 y 7.5 .

Los suelos encharcados o demasiado húmedos no son tolerados por el cultivo del chile, esto llega a ser muy común de ver en invernaderos o suelos con una excesiva fertilización química.

También se debe evitar aquellas zonas donde previamente se ha sembrado patatas o tomates, ya que al ser de la misma familia puede ser más fácil de contraer enfermedades previas transmitidas por el suelo.

Pasos a seguir sobre como plantar ají

Se debe poner varias semillas de chile en un macetero el mismo que será puesto en un lugar donde esté protegido contra el frio, ya sea dentro de un invernadero o en alguna zona de la casa con la temperatura templada.

Una vez que las pequeñas plántulas de ají tengan una altura de 13 cm (por lo general entre los 35 a 40 días) se debe extraer aquellas plantas más débiles para solamente dejar las más fuertes. Posteriormente se debe trasplantar al lugar definitivo ya sea un huerto o macetero más grande con una profundidad mínima de 20 cm.

El espaciado ideal para esta planta es de 1 metro entre las hileras y de entre 50 a 60 cm para las plantas. En caso de utilizar lugares protegidos se puede disminuir las distancias hasta 30 a 40 centímetros entre plantas y de 80 cm entre hileras.

Cuidados de la planta del ají

Ten en cuenta que el sabor y su picor dependen mucho del clima, ya que en veranos soleados estos se ven aumentados, mientras que en veranos fríos y húmedos el cultivo del a pierde mucho estas características.

En caso de que la planta alcance unos 40 cm se debe empezar a utilizar un tutoramiento o vara para que guie su crecimiento.

Por ultimo no olvides eliminar las malas hierbas ya que compiten por los recursos, además se debe hacer lo mismo con las hojas y ramas que estén por debajo de la primera bifurcación esto incluye a los frutos y flores.

Cosecha del chile

  • La cosecha debe empezar entre los 90 a 100 días después de realizado el trasplante siendo lo ideal después de los 15 a 20 de empezada la floración.
  • Es muy recomendable empezar con la cosecha de ajíes cuando aun están verdes para dejarlos madurar en casa. Esto se debe que asi evitaremos algunas plagas previas a la cosecha.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *