Como Plantar Acelga: Cultivo, cuidados y cosecha

Su nombre científico es Beta vulgaris, la acelga es una planta nativa de Europa, ampliamente cultivada en las zonas templadas alrededor del mundo. La acelga presenta una raíz tuberosa, muy al contrario de su planta originaria. Sus hojas son de un color verde claro y muy grande, mientras que sus tallos presentan colores blancos, amarillos o rojos según el cultivo de acelga utilizado. En este artículo conoceremos como plantar acelga, pero antes conozcamos un poco de sus propiedades:

como plantar acelga

Como sembrar acelgas

La acelga es una planta muy rica en nutrientes y se conoce que ha sido cultivada desde hace más de 4000 años. Posee vitaminas como la K, A, C y E, razón por la cual promueve la salud de los huesos y de la vista, así como también actúa como un poderoso antioxidante, que lucha contra los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

Esta planta posee minerales como el hierro, la cual aumenta la inmunidad y tiene una acción anti-inflamatoria, ayudando en enfermedades como el asma, la artritis reumatoide y la osteoartritis.  También posee potasio ayudando a mantener la presión arterial bajo control, así como la función cardiaca.  Además posee ácido siríngico y fibra, ayudando en el proceso de regulación de los niveles de azúcar en la sangre, y es genial para aquellos que sufren de diabetes.

Consejos sobre como plantar acelga

Cuando plantar acelga

En lo que se refiere a como sembrar acelga su clima ideal es templado, con temperaturas de entre 16 ° C y 18 ° C, pero también se puede cultivar en climas más fríos y cálidos, siendo sobretodo resistente a las bajas temperaturas y ligeras heladas.

Otro punto a tener en cuenta sobre como plantar acelga es que esta necesita la presencia de la luz solar para poder crecer bien, razón por la cual debe estar en un lugar donde cuente con al menos dos horas de sol directo diariamente. En regiones muy cálidas pueden ser cultivadas en sombra parcial.

El tiempo idea para empezar el proceso de como plantar acelga es cuando falta de 2 a 3 semanas para la última helada del invierno, siendo lo ideal la primavera, para que así puedan desarrollarse completamente en verano. Si se vive en una zona con un invierno no tan agresivo, se puede plantar a fines de veranos para poder cosechar en invierno.

Terreno

El suelo utilizado para la siembra de acelgas debe estar bien drenado, fértil, rico en materia orgánica y rica en nitrógeno. El cultivo de acelga es muy tolerante al pH del suelo, con excepción de los suelos demasiados ácidos.

Riego del cultivo de acelga

La acelga necesita de ser regado unas 2 o 3 veces a la semana, sin embargo esto  depende mucho de la calidez del clima. Lo ideal es que se riegue al ras para así mantener el suelo húmedo, más no debe permanecer empapado.

Como sembrar acelga

La semilla de acelga se puede sembrar in situ o mediante el trasplante de plántulas cuando esta alcance a medir aproximadamente 5 cm.

Las semillas se pueden dejar en un recipiente con agua durante 24 horas para facilitar la germinación al igual que las semillas de la remolacha. Posteriormente se debe plantar las semillas a una profundidad de 2,5 cm cuando se hace directamente en el suelo. Si se va utilizar hileras se debe plantar cada semilla a 8 cm de distancia. Dado a que el cultivo de acelga necesita de mucho espacio para que crezcan las raíces, se debe separan cada hilera en 45 cm. Por otro lado si se va a plantar en un macetero, se debe poner una por macetero con una profundidad mínima de 25 cm.

como sembrar acelgas

como plantar acelga

Cuidados de la siembra de acelga

La planta de la acelga por lo general no requiere de mucho cuidado. Si las plantas no se desarrollan plenamente, se puede hacer uso de un fertilizante para suministrar más nutrientes a las plantas.

Cosecha de la acelga

La cosecha de las hojas de acelga se puede iniciar de entre 60 a 85 días después de la siembra. Por lo general, sólo se recogen las hojas externas que están bien desarrollados, aunque las hojas jóvenes también pueden ser cosechadas para su uso en ensaladas. Dependiendo de las condiciones de cultivo, la cosecha puede continuar durante unos meses.

La acelga es una planta bienal.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *